domingo, 5 de febrero de 2012

Consejos para llevar a cabo la “Pontevedrada”                                             

-Antes de comenzar la ruta, consumir alimentos ricos en hidratos de carbono y algo de azúcar para que nuestro organismo pueda aguantar el esfuerzo que se realizará durante la misma. 

-Durante la ruta es bueno llevar alimentos de fácil asimilación, como chocolate, barritas energéticas, galletas, frutos secos, caramelos, y, muy recomendado, plátanos. Al final de la marcha hay que reponer toda la energía perdida con una comida variada y de fácil digestión. Y, por supuesto, hidratarse bien durante toda la ruta, es uno de los factores que hay que tener más en cuenta, ya que los especialistas afirman que es casi más importante beber que comer. No hay que esperar a tener la sensación de sed. Lo más recomendable son el agua y las bebidas energéticas sin gas. 

-En cuanto al vestuario lo más adecuado es la ropa ligera, amplia y cómoda. Evitar las cazadoras voluminosas ya que harán incómoda nuestra marcha. Son muy aconsejables las chaquetas polares y las camisetas térmicas. El calzado es lo más importante en el equipamiento, ya que sobre los pies recae todo el peso del cuerpo, y una rozadura, molestias en los pies, etc, puede incomodar (y mucho) nuestra ruta. Lo mejor para andar por los senderos son las botas de montaña o de trekking. También hay que tener presente el tipo de calcetines -a ser posible sin costuras ni relieve y que no sean muy grandes para evitar ampollas-. Es recomendable utilizar calcetines de lycra que expelen el sudor y mantienen el pie seco.

-En lo referente al material aconsejamos llevar linterna frontal y pilas de repuesto, chaleco reflectante, chubasquero, un par de calcetines a mayores, un pequeño botiquín con tiritas, esparadrapo, vaselina, betadine, aguja e hilos para tratar ampollas. Es altamente recomendable llevar bastones para la ruta. Estos nos ayudarán a reducir el esfuerzo en las pendientes ascendentes y aún más en las descendentes. La mochila no debe ser muy grande, con la espalda y las asas acolchadas y que se ciña bien a nuestro cuerpo para evitar rozaduras en los hombros.
 
-Es conveniente hacer ejercicio continuado los días previos a la marcha. Estirar musculatura antes de la marcha y en cada parada. Dará calidad a nuestra marcha global.

2 comentarios:

  1. Hola
    ¿quien organiza esta marcha?
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola franes... la marcha la organizamos las dos personas que ves en las fotos de la edición del año pasado. El del chaleco refelctante y mochila granate soy yo, Míchel, y mi otor compañero es Raúl. Estamos promocionándola con margen para que llegue la información sobre el evento al mayor número posible de personas. Es una alegría ver que la gente empieza a interesarse por el tema, aunque ya veo que tu tienes experiencia en estos temas... Para cualquier otra cosa no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te dejo también la dirección de facebook y la de e-mail:

    www.facebook.com/pontevedrada

    pontevedrada@gmail.com

    ...Muchas gracias por tu interés y un saludo...

    ResponderEliminar